domingo, 1 de noviembre de 2009

NANCY NUÑEZ RESENDIZ: DELEGADA NACIONAL AL ENCUENTRO NACIONAL DE JUVENTUDES.


INFORME DE LABORES


Del 22 al 26 de octubre se realizó el Encuentro Nacional de Juventudes, celebrado en la ciudad de Cuernavaca, dicho encuentro contó con la participación de más de 34 organizaciones, colectivos, redes y jóvenes activistas, representando diversas entidades federativas.


El evento tuvo como eje principal la conformación de la Plataforma Nacional de Juventud para promover el reconocimiento, la exigibilidad y la justiciabilidad de los derechos humanos de la juventud contemplados en la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ), la cual continúa sin ser ratificada en nuestro país a pesar de que el pasado 12 de agosto el Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo Federal remitirla al Senado para su ratificación. Dicha plataforma integrara las propuestas de colectivos, jóvenes activistas y organizaciones de la sociedad civil.

Objetivos específicos:


1. Generar un espacio que permita el dialogo y el intercambio respetuoso entre las distintas realidades e identidades juveniles a nivel nacional.
2. Compartir información relevante en materia de derechos humanos y juventud, así como experiencias regionales de participación juvenil.
3. Integrar a nuevas organizaciones juveniles a la construcción del proyecto Plataforma Nacional de Juventud Proyecto 15 /35.
4. Acordar las principales acciones a desarrollar por la plataforma nacional.

El 1er Encuentro Nacional de Juventudes es un primer esfuerzo que busca generar un dialogo entre organizaciones juveniles, encontrar puntos de coincidencia entre la diversidad de identidades, modos de participación, posturas políticas y análisis de la realidad nacional. Pero sobre todo, busca generar un acuerdo político básico que permita desarrollar acciones de manera conjunta en la construcción de una articulación nacional juvenil, autónoma, apartidista, horizontal, que genere un dialogo intergeneracional, lo que permita desde nuestro rol como sociedad civil juvenil trabajar para el cumplimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos de las y los jóvenes en México.


Resolutivos

1. Promover la participación juvenil para buscar el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las y los jóvenes contenidos en la CIDJ, así como la incidencia en políticas públicas a nivel nacional, estatal y municipal.
2. Consolidar un espacio representativo, que fomente el dialogo, la toma de acuerdos, la participación y el fortalecimiento organizativo juvenil.
3. Sensibilizar a distintos actores sociales, institucionales y gubernamentales sobre la importancia de la perspectiva de juventud y la participación juvenil en el desarrollo del país y de la región.
4. Contribuir a la ratificación jurídica y social de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes como instrumento de reconocimiento de las y los jóvenes como sujetos plenos de derechos, buscando su ratificación por parte del gobierno mexicano y una apropiación por parte de la juventud y sus organizaciones.
5. Promover la creación de una ley nacional y leyes estatales de juventud, que reconozcan plenamente los derechos humanos contenidos en la CIDJ y además reconozcan la participación juvenil y la creación de mecanismo de participación como elementos necesarios para la construcción e implementación de las políticas de juventud.
6. Que la CIDJ se ha ratificada y exista un espacio permanente de discusión, formación y reflexión en torno a lo que significa ser joven en México, así como la situación de los derechos de las y los jóvenes en distintas regiones del país.
7. Generar un monitoreo y seguimiento de políticas públicas en materia de juventud, al mismo tiempo se busca crear una visión diferente hacia las y los jóvenes generada desde la misma juventud para que seamos reconocidas y reconocidos como sujetos plenos de derechos en todos los sectores sociales
8. Dar seguimiento al contexto internacional en materia de juventud para impulsar espacios que visibilicen la participación juvenil y sus derechos.
9. Conformación de cinco áreas de trabajo de la Plataforma 15-35, las cuales son: Fortalecimiento interno, comunicación, incidencia política nacional, incidencia política internacional y fortalecimiento comunitario.
10. Aprobación del PLAN GENERAL DE TRABAJO de la Plataforma 15.35 el cual estará a cargo de las áreas de trabajo aprobadas.


Coincidencias e información generada a lo largo del Encuentro


• Promover la organización, asociacionismo y participación de la población joven en el desarrollo con identidad desde lo social, educativo, económico, político y cultural
• La actuación de la Plataforma Nacional de Juventud se enmarca en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ), esta última considerada como único instrumento a nivel internacional que promueve los derechos de las y los jóvenes, por lo cual es urgente su ratificación..
• Compartimos el deseo de formar parte en las definiciones en materia de política pública que afectan el presente y futuro de la juventud mexicana, a partir de una interlocución con el estado, los organismos multilaterales y las agencias de cooperación.
• Coincidimos en que resulta complicado definir a la juventud como un concepto acabado, pues en estricto sentido no basta con abordarse como una condición demográfica que abarca rangos etáreos o reducirse a factores psicológicos asociados a una etapa de la vida la cual habrá de superarse, sino que es necesario considerar los factores bio-psicológicos y socioculturales que permiten una aproximación e identificación de diversas formas y grupos sociales específicos para entender la diversidad que estos pueden adoptar dentro de una sociedad
• Acordamos generar una la Perspectiva Juvenil generacional que permitirá a las juventudes asumirse como: sujetos sociales plenos con incidencia en el presente, sujetos que demandan respeto a sus derechos, participación en los ámbitos de decisión y el reconocimiento como agentes protagónicos del cambio social desde sus espacios y en relación con otros actores sociales.

Información y datos generados

• En México, la juventud representa cerca de una tercera parte de la población. Las estimaciones más recientes del Consejo Nacional de Población señalan que en el país hay 107.6 millones de habitantes, de los cuales el 27.2 por ciento son jóvenes entre los 15 y 29 años. Para este sector de la población, el acceso a condiciones de vida digna cada día es más limitado. De acuerdo con el informe de la Cepal y la OIJ, en México el 26.9 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad está afectado por la pobreza y el 7.6 por ciento vive en la indigencia.
• Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos las y los jóvenes es la discriminación y la falta de espacios en los ámbitos de participación política, salud, educación y empleo.
• Las situaciones concretas de violaciones a derechos humanos tienen que ver con abuso de autoridad por parte de la policía y la discriminación por sexo, preferencia sexual, ser indígena, entre otras.
• No todos los estados han consolidado un organismo de juventud, promovido leyes o impulsado políticas desde la perspectiva del reconocimiento de los derechos humanos de la juventud. Existen 16 leyes estales de juventud, sin embargo no todas contemplan a los y las jóvenes como sujetos de derecho y actores sociales plenos.
• La situación de las juventudes desde diferentes regiones del país demostró tener características muy propias y en varios casos muy parecidas, por ejemplo: San Luis Potosí y Querétaro tienen cámaras de vigilancia que restringen la libertad de expresión y uso de los espacios públicos, “a tal grado que si te ven besándote te reprimen”.
• El índice de suicidios y embarazos no deseados en jóvenes en Quintana Roo, son dos de los principales problemas. En el caso de la Sierra Norte de Puebla: la migración rural es muy elevada entre jóvenes, pues las oportunidades laborales son muy bajas debido a que el trabajo agrícola no es una alternativa ya que antes era migración temporal hacia el sur para la cosecha del café, pero ahora es más de carácter permanente hacia Estados Unidos, el Distrito Federal o los estados fronterizos

Las organizaciones que asistieron al Encuentro Nacional de Juventudes e incluidas en la Plataforma 15-35 son:


Ánimos Novandi, CECACI, Centro Mujeres, Cladem Jalisco, Colectivo Red, Colectivo Utopia, Compañeros Ciudad Juárez, Central Campesina Cardenista sección jóvenes, CUPIHD, Sociedad Dokins A. C., EDUCIAC A.C., GAIA, Germinalia A.C., HIJOS, Colectivo Mural, Juventudes de Izquierda, Sinergias, Colectivo Stop, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad A.C., Educiac A.C., Discapacitados Visuales I.A.P., Serapaz A.C., Injuryz, Espolea, Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C., Asilegal A.C., ADECO, Acciones para el Desarrollo Comunitario, Barrio Activo, Red Juvenil Ignaciana, Colectivo Crack, Jóvenes Yolcantiliztli A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C., Red Nacional de Jóvenes Catolicas por el Derecho a Decidir, Graffitiarte, Guillermo Trejo Camacho “Greñas”, Global Youth Coalition on HIV/AIDS GYCA, I Latina, Inicia A.C., Red Global de Acción Juvenil GYAN, Organización Fuerza Ciudadana A. C. y Voluntades por Coahuila (Grafitos).
“POR EL EJERCICIO Y CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS”

NANCY MARLENE NUÑEZ RESENDIZ

JUVENTUDES DE IZQUIERDA
COMISION DE INCIDENCIA POLITICA NACIONAL

martes, 27 de octubre de 2009

PRONUCIAMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN EN ACTEAL


Amigas y Amigos:Las luchas de resistencia por la autonomía y la autodeterminación de los pueblos indígenas en México y América Latina, representa una ruta trascendental para el entendimiento de la historia de nuestras naciones, particularmente en la definición de coyunturas, de conflictos y divergencias sociales y políticas.En ella, se reconoce una larga lista de injusticias producto de la ocupación, la intolerancia, el despojo, el racismo y el abuso constante a los derechos humanos de los pueblos indígenas. Una historia que se ha enraizado en las políticas emanadas de un autoritarismo a ultranza, que violenta y margina la condición humana de estos pueblos, y los condena al atraso, la miseria, la pobreza y la falta de oportunidades para el desarrollo y el progreso.Autoritarismo que vive a la luz de un modelo económico neoliberal que rompe en principio con el sistema fundamental de relación social de los pueblos indígenas: la comunidad. Y los trata de acorralar en el modelo del capitalismo voraz, bajo las directrices del individualismo, la fragmentación, del consumismo y del proceso de globalización. Un autoritarismo que pretende ocultarse en el velo de una democracia simulada, que desconoce las garantías individuales y colectivas a la sombra de instituciones que funcionan a partir de intereses facciosos. Y corrompe el ideal de la república, ante los designios de grupos de poder político y económico. Acteal es parte de esa historia de abusos e injusticias, en medio de una coyuntura que termina por mostrar la vigencia de resabios autoritarios y los enclaves de un viejo sistema de corrupción e impunidad que pisotean la dignidad humana, para proteger a unos cuantos.Representa fielmente la historia de abusos de poder a la cual han sido sujetas las comunidades indígenas, y que ha devenido en una lucha por alcanzar un respeto a su autonomía y a su autodeterminación.Ante tal situación, rechazamos rotundamente la impunidad al atroz asesinato de hombres, mujeres y niños indígenas perpetrado en la comunidad de Acteal en 1997 y, por ende , a la decisión reciente, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de conceder el amparo a paramilitares que en su momento fueron condenados por la masacre. Significa una flagrante violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas, y una nueva recesión al modelo autoritario que por décadas ha mantenido a México bajo el yugo de la dominación y la dependencia, y que amenaza por regresar bajo la apariencia de un modelo democrático en la elección presidencial del 2012.¡POR LA DIGNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS!AtentamenteFUSIÓN DE IZQUIERDAS PROGRESISTAS